Con el fin de cerrarle el paso al tráfico y mercado de negro de orquídea en el país, investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, trabajan en el Banco Nacional de Germoplasma de las orquídeas para su resguardo y preservación.
Anualmente se descubren de 2 a 3 especies nuevas en un ambiente donde la sobreexplotación de bosques conlleva a perder medio millón de éstos anualmente, ya se instaló el Primer Laboratorio único en su tipo en México del Cultivo In Vitro de Tejidos Vivientes de la orquídea, flor altamente cotizada a nivel nacional y mundial; de las mil 300 plantas identificadas, 184 especies están en riesgo de desaparecer.
Isaías Gil Vázquez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, precisó que se operará el Banco de Germoplasma, el cual contará con todas las especies endémicas de México para que a través del laboratorio se realice la producción de éstas para lograr su conservación y posteriormente reubicarlas en su hábitat.
Dichas acciones, dijo el investigador, son urgentes ya que no se puede detener la depredación de bosques y selvas; de tal suerte que “de no hacerlo, en 10 o 15 años más desaparecerán las orquídeas.
En un comunicado, comentó que en México los estados donde se localizan orquídeas son Puebla, Colima, Jalisco y Chiapas, por lo que el problema es complejo ante el creciente mercado negro y tráfico de orquídea.
En este, dijo, participan campesinos y productores, en un proceso de “saqueo por necesidad” usando a “niños mochileros que los sacan sin que se entere Profepa”.
Asimismo, dijo, en esta problemática se involucra el tráfico de orquídea hacia otros países por lo que es indispensable ir por la preservación de más especies en no más de 15 años para cerrarle el paso a las empresas extranjeras que lucran con la venta de la semilla mejorada a través del trabajo de sus genetistas.
Por ello el laboratorio y próximamente el Banco, aseguró, se logró con el apoyo de la Rectoría de Chapingo a cargo de Sergio Barrales.