Aumenta violación de derechos humanos de migrantes y sus defensores en 2017

Resaltaron que el acoso, "fue persistente a lo largo de este año, y se acompañó de un incremento en la violencia contra esta población". 

Escrito en NACIONAL el

En el contexto del Día Internacional de las Personas Migrantes, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) denunció que durante 2017 se ha caracterizado por una agudización de las distintas dimensiones que involucran los derechos de las personas migrantes.

Indicó que el Estado mexicano lejos de contar con mecanismos de acceso efectivo a medidas de protección mantiene una política basada en la captura y represión; por lo que reportaron el incremento en las agresiones a migrantes y sus defensores.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República Mexicana) reclamó la “persecución de personas migrantes transitando por las distintas rutas migratorias del país”.

Resaltaron que el acoso, “fue persistente a lo largo de este año, y se acompañó de un incremento en la violencia contra esta población y contra quienes les defienden. El resultado ha sido la detención y expulsión expedita de miles de personas, devueltas por la fuerza a la violencia y el peligro de muerte del que intentaron huir”.

Agregaron que es particularmente preocupante el incremento de la participación de efectivos militares en esta estrategia.

“2017 ha sido un año en el que –derivado del aumento en la violencia social y política– se ha registrado un incremento sin precedentes desde la época de las guerras civiles en los 80 y 90 en el flujo de migrantes desde Centroamérica.  Al mismo tiempo se ha incrementado la migración forzada de personas y familias nacionales -tanto indígenas como mestizas-, a diversas ciudades y campos agrícolas, principalmente al norte del país”, subrayaron.

En este contexto, dijeron que el Estado mexicano lejos de contar con mecanismos de acceso efectivo a medidas de protección mantiene una política basada en la captura y represión.

“En 2017 se mostró un incremento significativo en la cantidad de personas solicitantes de refugio, especialmente en el norte del país. De la misma manera a seis meses del desplazamiento forzado de la Comunidad Laguna Larga, Guatemala, a un campamento de refugio instalado en la línea fronteriza en plena selva, México ha sido omiso en cumplir sus obligaciones de protección internacional”, finalizó la Red por los Derechos para Todas y Todos.