El homicidio doloso es un delito de alto impacto que las autoridades capitalinas atribuyen a la disminución de la pena por portación de arma de fuego.
En lo que va del año han sido puestas a disposición de los jueces 275 personas acusadas de algún asesinato en la Ciudad de México y la policía de investigación acumula 292 órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas por el mismo ilícito, aseguró el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio.
“Estamos hablando de un total de 567 personas puestas a disposición por el delito de homicidio ante los jueces de control, y no vamos más lejos, el mes pasado y este mes tuvimos cifras históricas en cumplimientos de órdenes de aprehensión”.
El funcionario explicó que ya pasó más de un año de la aplicación del sistema penal acusatorio y se tienen que definir nuevos criterios respecto a la pena por portación de arma de fuego.
“Todos los eventos relacionados con homicidios con violencia que son homicidios dolosos, los robos a transeúnte, robos a casa habitación con violencia, todos son con arma de fuego.
“Entonces es importante que se vuelvan a redefinir criterios, es importante que el sistema, como todos los sistemas se tenga que ajustar a la operación que se está dando en la actualidad”, señaló.
La Policía de Investigación, dijo, ha generado cifras importantes de detenciones por este ilícito, lo que impide que esos casos queden en la impunidad.
@amarilloalarcon