Ante la discriminación y abiertos discursos de odio en redes sociales, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y Twitter, acordaron impulsar “un ambiente seguro en la red” que propicie la diversidad y la inclusión “sin silenciar voces”.
Al firmar un memorándum de entendimiento, ambas entidades aportarán información, capacitación y asesoría técnica para detectar discursos discriminatorios.
La presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc; Hugo Rodríguez Nicolat, director de Políticas Públicas para Twitter en América Latina de habla hispana; Nuriney Mendoza Aguilar, directora general adjunta de Quejas del Conapred; Omar Ojeda, representante del Movimiento Sin Odio; y Jesús Rogelio Alcántara Méndez, por parte de la organización Sapiens Box, destacaron que el acuerdo se alcanza dentro de las acciones mundiales hacia la juventud del Movimiento Sin Odio, al cuál se sumó México por invitación del Consejo de Europa (nuestro país es el único no europeo que forma parte de la campaña desde el 2014).
Rodríguez Nicolat detalló que el 65% de los usuarios de Twitter que han sido sujetos a una sanción (desde que elimine el Twit ofensivo hasta la cancelación permanente de la cuenta) no vuelven a caer en la sanción.
En el marco de las campañas electorales, el representante de Twitter alertó que la irregularidad más común que altera “la sana discusión democrática” es la llamada “automatización maliciosa”, y Twitter actúa sobre la conducta “spam”, más que sobre el contenido y así oír semana se “detectan y suspenden mas de 3.2 millones de cuentas a la semana.
Para Conapred es un asunto central acompañar el proceso hacia los comicios del 2018, no solo en “lo que se dice” sino también “en lo que se propone” para alertar a la población ante posibles agravios a los derechos humanos en discursos y hasta en plataformas electorales, señaló Haas.
El compromiso entre Conapred y Twitter es contrarrestar expresiones de odio contra los grupos que son discriminados en espacios físicos y medios digitales, mediante la difusión de narrativas alternas a los prejuicios, estereotipos y estigmas, concluyó Haas.