La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados acusó a los partidos de la coalición “Por México al Frente”, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), de incumplir los acuerdos establecidos previamente en la Junta de Coordinación Política, en el tema de la consulta sobre seguridad interior que impulsa el tricolor.
El coordinador priista César Camacho aseveró que los opositores pretenden de manera irregular “secuestrar” al Congreso de la Unión nuevamente.
“Una evasión que además acredita o revela debilidad y derrotismo porque sabiendo que perderían la votación prefirieron romper el quórum en una actitud de franca irresponsabilidad y pretensión de secuestro de la Cámara de Diputados vamos a tratar de reanudar la sesión como lo marcan las reglas, donde se quedó”, dijo.
“Vamos a tratar de reanudar la sesión, como lo marcan las reglas de nuestro gobierno interior, donde se quedó y donde se quedó es justamente en la votación, ya no en la discusión de este dictamen que, además es la primera parte de un largo proceso”, en el que se busca ejercer la democracia participativa, al convocar a los ciudadanos a que opinen sobre el tema de seguridad, en el marco de la elección del 2018, insistió.
Camacho Quiroz calificó la actitud de los partidos del anteriormente llamado Frente Ciudadano como una expresión de “filibusterismo legislativo mexicano”, como una táctica dilatoria y una evasión a sus responsabilidades en el Congreso, pese a que “se les paga” para que cumplan esa labor.
En tanto, el presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez, advirtió que el “capricho” de los partidos de oposición, pueden poner en riesgo el resto de los pendientes a resolver en San Lázaro, como el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Ley de Seguridad Interior, que se discute en comisiones en el Senado de la República.