Notarios públicos de otras entidades del país ya son investigados por autoridades de la ciudad de México por la expedición y certificación de escrituras con las que grupos o personas se apoderan de inmuebles o predios en diversas delegaciones.
El titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, detalló que la Fiscalía de Delitos Ambientales detectó un modus operandi en el que personas acuden a los estados de México, Puebla y Morelos, entre otros, para pedir que notarios certifiquen la propiedad de un inmueble y de regreso a la capital, los venden con escrituras apócrifas notariadas.
Agregó que, en coordinación con las Fiscalías de los referidos estados, se realizan diversas diligencias y la toma de declaración a los notarios para indagar el origen de la expedición de escrituras.
“Esto es una investigación puntual para que nos corroboren si el notario que extendió la escritura correspondiente, es auténtico, cual fue el origen, quien se identificó, como se identificaron.
“A veces rebota en temas de robo de identidad, también para poder accesar a ese tipo de documentos jurídicos para poder acreditar la posesión y la propiedad de un inmueble, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur) está trabajando al respecto, es un modus operandi que, si se tiene registrado y estamos dando cuenta, tenemos denuncias al respecto”, afirmó.
De acuerdo con el procurador capitalino, en lo que va de la presente administración se iniciaron 200 averiguaciones previas y carpetas de investigación por despojo de inmuebles.
Principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez, algunos incluso con valor superior a los 10 millones de dólares.