El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, registra un avance del 105.6 por ciento den la recolección de los apoyos ciudadanos para obtener la candidatura a la Presidencia de la República, al contabilizar 915 mil 295; Margarita Zavala Gómez Del Campo contabiliza 434 mil 891 apoyos, es decir, un avance de 50.2 por ciento.
A su vez, Armando Ríos Piter contabiliza 286 mil 814 apoyos, un avance de 33.1 por ciento; María de Jesús Patricio Martínez lleva 96 mil 846 apoyos lo que representa un avance de 11.2 por ciento; Edgar Ulises Portillo Figueroa contabiliza 86 mil 416 apoyos, es decir, el 10 por ciento del total, mientras que Pedro Ferriz de Con suma 76 mil 355, un avance de 8.8 por ciento.
En este contexto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que, aunque no puede especular sobre lo que vaya a pasar en Nuevo León, el organismo está preparado ante cualquier eventualidad, como la realización de elecciones extraordinarias y destacó que el Congreso del estado será el encargado de definir el futuro del mandatario.
“Si se puede retirar o no el Gobernador, eso no lo va a decidir el INE, que puede pedir licencia o no eso lo decidirá en todo caso el Congreso y es el Congreso de Nuevo León el que definirá, determinará si es válido pedir una licencia para competir para un cargo de elección popular distinto o no. Eso no le corresponde al INE, lo que estamos haciendo en el INE es, frente a cualquier eventualidad, tomar las previsiones necesarias”.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón comentó que al concluir el plazo para la recolección de apoyos para quienes buscan una diputación federal, los aspirantes tienen como plazo el 26 de diciembre para entregar los informes, en los que, entre otros rubros, deben informar el origen de los recursos que utilizaron.
En caso de no hacerlo, advirtió, no se les podrá entregar el registro como candidatos independientes.