La Ciudad de México es la primera entidad del país, en la que las personas preliberadas podrán tramitar su credencial de elector ante el Instituto Nacional Electoral (INE), gracias a un acuerdo con el Instituto de Reinserción Social (IRS), dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
La titular de la dependencia, Patricia Mercado, recordó que anteriormente la autoridad judicial establecía que quienes obtenían el beneficio de la libertad anticipada, permanecían con sus derechos políticos suspendidos, por lo que no podían contar con este documento de identidad, lo que les impedía incorporarse al empleo formal, programas de gobierno o educativos.
“El primer derecho es a la identidad ‘este soy yo’ y con eso poder hacer todos los trámites, espero que eso vayamos a revolucionar y que incluso muchas de las personas que salen de reclusión que no vienen al instituto, o que quisiéramos que vinieran, ahora tenemos una comisión intersecretarial para poder garantizar distintos derechos y que no es solamente el instituto responsable para una buena reinserción, es todo el gobierno, es todo el Estado en realidad, pero esta comisión intersecretarial tiene la obligación de garantizar distintos tipos de derechos”, afirmó.
Mercado explicó que esta política se inscribe en las coordenadas que guían la actuación del Sistema Penitenciario: menos cárcel para quienes han sido olvidados por no contar con acceso a un abogado o a la revisión de su expediente, mejores condiciones y derecho al porvenir.
En los primeros dos rubros se inscriben acciones como la inversión, este año, de 6 millones de pesos para contar con una alerta que indique el momento de revisar la situación de las y los internos.
Patricia Mercado recalcó que también inició la rehabilitación, después de 60 años, de las condiciones e infraestructura de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando, a la que se destinan 45 millones de pesos.
Al acto también asistió Miguel Sarre, académico e investigador del ITAM, quien calificó la medida como un paso histórico para la plena recuperación de la identidad y el sentido de pertenencia, lo que contribuye a su reinserción social.
La secretaria de Gobierno de la CDMX agregó que después de este importante paso, seguirá otra discusión central donde existen diferentes posturas: la no pérdida de los derechos políticos para las personas en reclusión.
Este año, el Instituto de Reinserción Social ha atendido a mil 184 personas que compurgaron su sentencia, y mil 179 que recibieron una preliberación.