AUDIO: José Antonio Monroy Zermeño, director general de la Cruz Roja
Emiratos Árabes Unidos donó equipo médico de rescate de última generación a la Cruz Roja Mexicana, través de su embajada en nuestro país.
Cabe resaltar que en los primeros días de los sismos de septiembre, los Emiratos Árabes hicieron llegar apoyo técnico, financiero y en especie a las regiones afectadas y ahora hizo llegar a la benemérita institución y al país, un monitor desfibrilador, un kit para vías aéreas completo 3000, un Dopler Pediátrico, dos maletines Pelican color naranja, dos camillas marinas, dos mochilas Trauma Bag III COPUSA, cinco mochilas Trauma Bag II COPUSA y 50 alarmas Superpass II Modelo 2M.
En la sala de Desastres de Cruz Roja Mexicana, el director General de Cruz Roja Mexicana, José Antonio Monroy Zermeño, aseguró al embajador de los Emiratos Árabes Unidos, en México, Ahmed Almenhali que el nuevo equipo respaldara a especialistas en búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas, “para hacer más eficaz su trabajo y continuar con su preparación para atender una emergencia de gran magnitud como las que sucedieron en el mes de septiembre”.
Monroy Zermeño aseguró, que 150 rescatistas personal de la Cruz Roja Mexicana ya se está preparando con más certificaciones internacionales ante contingencias mayores.
También precisó que hasta el momento, la Cruz Roja Mexicana ha entregado en propia mano a más de un millón 126 mil 750 damnificados, más de 4 mil 507 toneladas de ayuda humanitaria a pobladores de 8 estados del país.
El embajador de los Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Almenhali, expresó que por indicaciones de Su Alteza el Jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, Presidente de los Emiratos Árabes Unidos y de Su Alteza el jeque Sheikh Hamdan bin Zayed Al Nahyan, Presidente de la Media Luna Roja de los Emiratos Árabes Unidos, se hace entrega del apoyo y asistencia humanitaria cómo muestra de solidaridad entre los pueblos.
Almenhali, anunció que se extenderá el marco de apoyo a proyectos de reconstrucción en áreas marginadas.
Los sismos de septiembre en México convocaron a los Emiratos Árabes Unidos a brindar apoyo como a todo aquel que así lo necesite en tiempo de crisis, desastres, guerra y post guerra.
En entrevista posterior, Monroy Zermeño, director general de la Cruz Roja Mexicana enfatizó que “los desastres van a continuar y debemos estar listos”.
“Hay que prepararnos porque solo así vamos a salvar más vidas”, dijo a la población a la que le recordó que “como México no hay dos, pues la ayuda que nos dimos prevalece. Seguimos entregando apoyo, el operativo de asistencia a los damnificados por el sismo no se detiene, estos tiempos de festejos para nosotros son de mucho trabajo”.
De hecho, Monroy Zermeño subrayó que la Cruz Roja Mexicana siempre está preparada, en estás fechas se ha puesto en marcha el Plan Invernal en los estados afectados por las ondas gélidas para brindar apoyo médico, cobijas y alimentos.
También la Cruz Roja Mexicana ha desplegado el Operativo Basílica con 205 voluntarios,
4 ambulancias en el templo mariano y 4 de soporte, con 35 vehículos listos para entrar en operación de ser necesario, ante incidentes como golpes de calor, desmayos, cansancio o ayunos extenuantes, además de heridas por largos trayectos a pie, en carrera o incluso “de rodillas”, resaltó Monroy Zermeño.
En diciembre, resaltó, también se disiparán los picos de incidentes de emergencia por accidentes viales, por lo que Monroy Zermeño insiste en el uso del cinturón de seguridad y no manejar bajo los efectos del alcohol.