El presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Carlos Chaurand Arzate, rindió este lunes su primer informe de actividades, en el que subrayó que a un año de distancia, el órgano jurisdiccional demostró que lo logró al contar con excelencia en los proyectos y trascendencia en sus resoluciones.
Ante el presidente del Senado, Ernesto Cordero y del ministro Jorge Pardo; el titular del TFJA destacó que a pesar de la dilación que se registra en el proceso para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) destacó que el tribunal no ha eludido su responsabilidad para combatir este problema que puede tener un efecto destructivo para el Estado.
Indicó que el Tribunal está dispuesto a respaldar a la ciudadanía en su reclamo para que la corrupción termine.
Más adelante, Chaurand Arzate destacó que los jueces deben ser custodios del Estado de Derecho, ya que sus resolutivos pueden fortalecer o debilitar las estructuras de la comunidad jurídica.
Por ello, llamó a los magistrados a apoyarse en la Constitución y en los principios éticos antes de emitir sus resoluciones.
Carlos Chaurand indicó que en este último año, la Sala Superior emitió más de 4 mil sentencias, lo que representa un incremento de 59 por ciento.
Asimismo, que el próximo año se destinarán 45 mil pesos para implementar un sistema de juicio en línea versión 2.0.