Al presentar su estrategia contra la obesidad “Resta kilos, suma vida”, campaña contra el Sobrepeso y la Obesidad, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, destacó la importancia de la Estrategia Nacional por la emergencia ante el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, para reducir su incidencia en enfermedades cómo cáncer, insuficiencia renal, problemas cardiovasculares e hipertensión y sobre todo diabetes, que le restan 17 mil 763 millones de pesos al presupuesto anual del ISSSTE; “es más del 30% del gasto médico anual”, alertó el funcionario federal.
En 2012 el gasto médico total en el ISSSTE era de 40 mil millones, hoy es de 45 mil millones, apuntó Baeza Terrazas al destacar que oír primera vez, el ISSSTE cuenta con 85 mil millones de pesos de reserva y que espera terminar la administración con unos 88 a 90 mil millones de pesos de reservas, incluso con 10 mil trabajadores más.
“La institución se ha robustecido en sus finanzas. El próximo año, el reto es contener el gasto operativo y fortalecer los programas preventivos; cada peso en prevención es un ahorro de 4 o 5 pesos en medicina curativa. También aspiramos a la humanización de la institución, a mayor equipamiento y mejoras y más infraestructura, agregó el titular del ISSSTE.
Por ello, llamó sus colaboradores y a los más de 13 millones de derechohabientes a adoptar hábitos de vida saludables y a adherirse al reto voluntario para bajar kilos por áreas de trabajo; el Instituto Mexicano del Seguro Social ya aceptó participar mientras esperan la suma de otras instancias públicas y privadas a la campaña para bajar kilos por dependencias y empresas de aquí a abril del próximo año.
Al medir y pesar a los trabajadores del ISSSTE de 16 áreas, 9 de cada 10 empleados revelaron que necesitan bajar de peso pero que no han podido lograrlo; por ello, el instituto lanzó su campaña antes de las posadas, fiestas de navidad, fin de año y la tradicional rosca de Reyes, porque en estas celebraciones, el mexicano promedio aumenta entre tres y cinco kilos, con “cifras conservadoras”.
Los colaboradores del ISSSTE que voluntariamente se han sumado a la campaña, individualmente se han comprometido a bajar un determinado número de kilos para por lo menos a perder 2.5 toneladas de peso comenzando a cuidar la alimentación y empezar una vida activa desde hoy y hasta el próximo 1o de abril.
Presente en la ceremonia, el director del IMSS, Tuffic Miguel Ortega reiteró que el 72% de nuestros adultos tienen sobrepeso u obesidad y más de la tercera parte de los adolescentes de 12 a 19 años de edad tienen kilos de más.
“No basta con atender a los enfermos, necesitamos identificar a la población en riesgo”, apuntó el titular del IMSS, al detallar que a una parte de sus más de 74 millones de derechohabientes, nos solo les afecta el sobre peso y la vida sedentaria; el 40% de las atenciones a los jóvenes son por embarazos tempranos y por accidentes.
“Los problemas complejos no tienen soluciones fáciles, por eso las instituciones federales del sector salud debemos trabajar de manera colectiva contra el sobrepeso y la obesidad, nuestros principales aliados son los derechohabientes”, destacó el maestro Tuffic Miguel Ortega.
La obesidad es un problema de salud pública México con el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos. Constituye una de las principales causas de mortalidad, de incapacidad y es el detonador para padecimientos crónicos con un alto costo social, subrayaron ISSSTE e IMSS.