La Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmaron un convenio general de colaboración, con el fin de fortalecer la seguridad en la exploración y extracción de hidrocarburos y optimizar los recursos económicos y humanos.
Mediante este instrumento, se establecerán los mecanismos de coordinación, colaboración e intercambio de información entre ambas instituciones en el ámbito de sus respectivas competencias, con el propósito de que éstas cumplan con sus atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias.
Además, se realizarán acciones conjuntas utilizando para tal fin herramientas tecnológicas, lo que permitirá a la CNH llevar a cabo el monitoreo de las actividades petroleras. Lo anterior, además, ayudará a detectar actividades petroleras no autorizadas.
El organismo implementará el proyecto del Centro de Monitoreo y Seguimiento Satelital de Actividades Petroleras a partir de la integración de un equipo multidisciplinario que se encargará de realizar el análisis de las imágenes satelitales para detectar desviaciones en los planes y autorizaciones realizadas por la Comisión.
El Comisionado Presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, señaló que la capacidad técnica con que cuenta la Semar será fundamental para supervisar en sitio las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.