El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho, hizo un llamado al Senado de la República para que a la brevedad apruebe la Ley de Seguridad Interior, de modo que pueda ser promulgada por el Presidente de la República y puesta en vigor.
Entrevistado al acudir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el legislador manifestó su postura respecto al momento en que los militares deben regresar a sus cuarteles, al señalar que “cuando se necesite”.
“¿Hasta cuándo es justo que los militares regresen a los cuarteles?”, se le preguntó.
“Cuando se necesite, porque los militares son pueblo uniformado, de modo que cuando se requiere, y las condiciones lo permitan, seguramente los militares no sólo regresarán a los cuarteles, sino seguirán sirviendo con la misma eficacia que lo han hecho cuando se trata de desastres naturales o de auxilio a la población civil”, insistió.
“Yo lo que espero es que en el Senado se procese pronto esta minuta, toda vez que en la confección del dictamen, también fueron considerados los puntos de vista de los senadores. A quienes tienen interés por el tema, quienes presentaron iniciativas, no les resulta extraño el contenido de la ley. Yo respeto los tiempos y la agenda legislativa del Senado, pero hago votos para que pronto se apruebe en sus términos para que pase al Ejecutivo a efecto de que la promulgue y entre en vigor”, dijo.
Al declararse completamente convencido en que se hizo lo adecuado al avalar la norma que fue rechazada por la oposición, Camacho Quiroz indicó que coincide con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en cuanto a que los derechos de la población no están a discusión y los hacedores de leyes deben salvaguardarlos.
Dijo que la Ley propuesta por su bancada respeta los derechos humanos, que contrario a lo que se advierte, quedarían en riesgo si las reglas para la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad pública no se hubiesen aprobado.
Recalcó que se establecieron límites geográficos, temporales y funcionales para que los elementos militares actúen cuando se emita una declaratoria de protección de seguridad interior, o bien, como lo dice la norma, cuando la autoridad competente lo indique, ya que la ley establece que se podrá actuar sin necesidad de emitir tal ordenamiento.
En cuanto a las impugnaciones que la izquierda advirtió, se presentarán contra la legislación señalada, indicó que se siguió el procedimiento parlamentario reglamentario, por lo que no habría cabida para controvertir la ley por esas razones; sin embargo, las autoridades jurisdiccionales tendrán la última palabra.