El Comité de Ética de la Cámara de Diputados, analizará el caso del grito homofóbico lanzado por diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante la aprobación del Presupuesto de Egresos del 2018.
Al confirmar que por ese episodio se presentaron tres quejas, la presidenta y diputada priísta Martha Tamayo, indicó que probablemente no haya sanción para sus compañeras de partido, y el asunto podría resolverse a través de la conciliación.
“Acuérdese de que le estoy hablando de que primero se tiene que correr traslado, luego escuchar a las partes y luego agotar un procedimiento conciliatorio. Y la verdad es que estamos esperando que en esa etapa pudiéramos zanjar estas dificultades, que no tiene caso que se mantengan entre pares”, anotó.
La congresista aseguró que la ley se aplicará escrupulosamente, y eso incluye llegar solo a un exhorto o a un apercibimiento a los infractores, para que los hechos no se vuelvan a repetir.
“Se aplicará escrupulosamente el reglamento que rija al Comité de Ética. Sin embargo, hay que considerar que la materia que tiene en manos este Comité no es algo que resulte de aplicar lisa y llanamente la ley. Para eso incluso el procedimiento prevé un capítulo de conciliación, previo al que pudiéramos decir de resolución”, abundó.
De hecho, aclaró que dos de las denuncias relacionadas con el tema, van contra integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es decir, contra la bancada del diputado Ariel Juárez, que en los hechos fue ofendido por las priístas.
Aunque la diputada Tamayo Morales dijo no recordar bien el nombre de las quejosas, se trata de dos de las diputadas que durante la sesión en que se avaló el presupuesto, en repetidas ocasiones lanzaron el polémico grito “eh, puto”, al diputado Juárez Rodríguez.
Se trata de las legisladoras Adriana del Pilar Ortiz Lanz y Gloria Himelda Félix Niebla, quienes denunciaron a la coordinadora de MORENA, Rocío Nahle; y al diputado Ariel Juárez.
La diputada Nahle García refirió, luego de que su compañero fuera agredido verbalmente, que las legisladoras priístas actuaron de tal modo, porque se encontraban “mareaditas” a causa de la ingesta de bebidas alcohólicas, la madrugada en que se aprobó el paquete económico.
Las priístas se quejaron de que el diputado Juárez Rodríguez llamó corruptas y corruptos a integrantes de la bancada tricolor, incluyendo al coordinador César Camacho.
La otra queja que el Comité de Ética analizará, es la que presentó el ciudadano Jonathan Jair Bárcenas Pérez, contra las diputadas Ortiz Lanz, Félix Niebla, Arlet Mólgora, Rocío Montoya, Jasmine Bugarín y Cristina Sánchez, a quienes señaló como las personas que lanzaron insultos homofóbicos contra su compañero en San Lázaro.