Por falta de quorum, debido a un vacío generado por senadores del PT-Morena, el Senado de la República no pudo aprobar la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
A pesar de que el procedimiento fue avalado por la Junta de Coordinación Política, con el respaldo de los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM, al final, sólo registraron su voto 60 senadores, con lo cual la sesión tuvo que darse por concluida.
Desde su escaño, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, lamentó la actitud del bloque PT-Morena, que evitó plasmar su voto en el tablero electrónico a fin de romper el quorum, aprovechando que no había senadores del resto de las bancadas.
Previamente, el coordinador de los senadores del PT-Morena, Manuel Bartlett, anticipó que su bancada votaría en contra de la convocatoria, la cual, dijo, fue diseñada para elegir un fiscal a modo, mediante un reparto de cuotas partidistas.
Manuel Bartlett afirmó que se está fraguando un fraude electoral, el cual, dijo, inició con la destitución de Santiago nieto como titular de la Fepade.
No obstante, el coordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, afirmó que su bancada hará todo lo posible para garantizar que quien llegue a la Fepade sea una persona que garantice la confianza.
Se espera que el tema sea retomado en la sesión de pleno que se llevará a cabo el próximo martes, aunque tendrán que hacerse modificaciones a las fechas establecidas, ya que se había estipulado que el lunes 13 de noviembre comenzarían a recibirse las propuestas de aspirantes.