Tras los hechos registrados en las últimas semanas en distintos centros penitenciarios; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó que es esencial cambiar de penales a aquellos reclusos que representan un riesgo.
Al inaugurar en Oaxaca la segunda reunión ordinaria del Sistema Penitenciario, Zona Sureste, el funcionario señaló que el objetivo de trasladar a ese tipo de reos va más allá sólo despresurizar los penales.
“El objetivo va más allá de despresurizar, es muy importante trabajar conjuntamente para evitar esos riesgos se traduzcan en motines, se traduzcan en homicidios, se traduzcan en violencia al interior de los centros. Por parte del Gobierno de la República existe toda la disposición para trabajar de manera coordinada, pero es esencial que las instancias estatales identifiquen el núcleo de aquellas personas que representan un riesgo que lo estén generando ya, quizás para quitarles opción contemplada en el artículo 52 de la propia ley”.
Ante el gobernador Alejandro Murat; Sales Heredia hizo un llamado a las autoridades estatales a generar las condiciones que permitan que esos traslados sean autorizados por los órganos jurisdiccionales.
“Al final de cuentas es el Poder Judicial el que determina la procedencia del traslado, pero tenemos que generar las condiciones para que estos sean aprobados por jueces y magistrados. Como se ha mencionado, como lo ha dicho claramente el secretario de Gobernación: ‘en materia de seguridad y justicia, cuando uno avanza, avanzamos todos; pero si uno retrocede, también retrocedemos todos”.
Asimismo, pidió hacer todo lo posible para lograr cambios en el sistema penitenciario, poco a poco sin prisa, pero sin pausas y enfatizó que si hay auténtica coordinación y decisión, se puede cambiar.
El titular de la CNS hizo un nuevo llamado a los estados a no utilizar para otros fines los recursos federales destinados al mejoramiento de los sistemas penitenciarios y también urgió a las autoridades carcelarias homologar las bases de datos, protocolos y registros, a fin de contar con diagnósticos certeros y aplicar políticas y acciones certeras.