El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, pidió que no se generen obligaciones adicionales al Instituto sin que se proporcione una fuente de financiamiento, a fin de poder cubrir con suficiencia el costo de las pensiones hasta el año 2035.
Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, Mikel Arriola destacó que el IMSS logró alcanzar un superávit en sus finanzas el año pasado, por 6 mil 400 millones de pesos, pasando a números negros.
Señaló que la viabilidad financiera del Instituto está garantizada hasta 2020 e incluso podría llegar hasta el año 2035, aunque advirtió que deberán ser astringentes con el gasto para poder cubrir la deuda que se tiene de 12 puntos del PIB en pensiones.
Arriola indicó que esta presión dejará de subir en el año 2035, por lo que pidió a los senadores que no se generen nuevas obligaciones al IMSS sin señalar una fuente de fondeo.
Por otro lado, el director del IMSS expuso los avances que se han logrado en la atención médica, donde reportó que la gestión de camas se ha reducido de 22 a menos de ocho horas para su ocupación.
Resaltó también que las cirugías en fin de semana han reducido en un 83 por ciento el tiempo de espera para una operación en trauma y ortopedia, además de que los servicios digitalizados han permitido que los derechohabientes soliciten cerca de dos millones de citas por esta vía.