La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas anunció la apertura de su delegación en el estado de Tamaulipas antes de que concluya este año, en atención a las necesidades de las personas que han pedido que se extienda la atención a mayores sectores de la población en el país y como parte de los compromisos asumidos con el Senado de la República.
Jaime Rochín del Rincón, comisionado ejecutivo de la CEAV dijo que a la par de extender su presencia en el país, es necesario que los gobiernos de los estados implementen acciones concretas en favor de las víctimas.
Explicó que la CEAV tiene facultades para atender a las personas afectadas por delitos y violaciones de Derechos Humanos, pero solo en el ámbito federal, mientras que en el fuero común esta tarea corresponde a los estados y municipios por lo que es urgente que los congresos locales asuman su responsabilidad y armonicen sus legislaciones con la Ley General de Víctimas (LGV), para asignar los recursos que necesitan y demandan sus víctimas.
En este sentido, respecto de las inquietudes de algunos colectivos estatales con expedientes del fuero local, el Comisionado Ejecutivo recalcó que entiende su molestia al no contar con recursos de sus gobiernos. Por ello, la CEAV se encuentra trabajando en asistirles conforme a lo que establece la LGV, para otorgarles atención y medidas de apoyo que corresponden. Es así que, desde el primer momento de la protesta, personal de la institución se les acercó, teniendo como resultado 30 atenciones de trabajo social, 22 de asesoría jurídica y 15 canalizaciones hacia otras dependencias.