La organización Impunidad Cero presentó el “Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías”, el cual estudia el funcionamiento y efectividad de los Ministerios Públicos.
La investigación arrojó como resultado que no se está cumpliendo la promesa del sistema acusatorio, ya que se está descongestionando el sistema, pero no se reduce la impunidad en delitos de mayor impacto.
De acuerdo con el documento, en el país solo se denuncia el 9.7 por ciento de los delitos que se cometen. Se inicia investigación en 65 por ciento de los casos denunciados, lo que significa que solo se inicia una indagatoria en 6.4 por ciento de los delitos que se cometen en el país, lo que representa una cifra negra de 93.6 por ciento.
#EnVivo presentación del Índice estatal de desempeño de procuradurías en México. #ImpunidadCerohttps://t.co/yQE7GvqrvZ
— Impunidad Cero (@ImpunidadCeroMx) 7 de noviembre de 2017
A su vez, la efectividad de la investigación (determinar si hay o no delito que perseguir y hay un probable responsable u otra forma de resolución) es de 14.1 por ciento (10.2 en el sistema tradicional y 18.1 en el sistema acusatorio).
Según el estudio, la capacidad de investigación criminal en México se ha deteriorado, toda vez que hace 15 años se resolvían el 23 por ciento de los casos; hoy solo es el 14 por ciento. Además, solo en nueve de cada 20 órdenes de aprehensión giradas por los jueces locales, se logra la detención del probable responsable.