El Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESNSP), determinó modificar el método para el Registro y Calificación de los Delitos y las Víctimas que serán incluidos en las nuevas cifras que se presentarán en diciembre de este año.
Ricardo Corral Luna, Secretario Ejecutivo Adjunto, explicó que través de un taller impartido por el Centro Nacional de Información (CNI), se proporcionó a los asistentes los elementos metodológicos y el análisis de la nueva forma de presentar los datos de incidencia delictiva.
Dentro de la nueva metodología, explicó que se contempla una clasificación de los delitos más amplia y mejor estructurada, además se incluyen nuevos delitos como: feminicidio, narcomenudeo, ahorro, violencia familiar, violencia de género, corrupción de menores, trata de personas y medioambientales.
Este anexo tiene como base la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos del INEGI.
Además entre otras cosas permite ampliar la información sobre víctimas para un mayor número de delitos, es decir, además de homicidio, secuestro y extorsión, ofrece datos de víctimas para los delitos de lesiones, feminicidio, tráfico de menores, rapto, corrupción de menores, y trata de personas.
Se contempla además que la información sobre víctimas ahora sea desagregada por sexo y dos grandes grupos de edad: menores y mayores de 18; además ahora precisar la forma de la comisión del delito: con dolo o viole cuando y los elementos de la comisión como uso de arma blanca, de fuego, con vehículo, entre otros.
Estas características permitirán elaborar análisis más precisos sobre el fenómeno delictivo; realizar evaluaciones más rigurosas; mejorar la transparencia y rendición de cuentas, así como el diseño de políticas públicas orientadas al combate al fenómeno delictivo en México.