Diputados federales y locales, así como representantes de los afectados por el aseguramiento de cajas de seguridad de la empresa First National Security en Cancún, Quintana Roo, se reunieron este martes con el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Israel Lira Salas.
En entrevista al término del encuentro, el diputado local en Quintana Roo, José Luis Toledo Medina, informó que el funcionario se comprometió a que a partir de la próxima semana comenzará la entrega de las cajas que fueron aseguradas como parte de la investigación que se realiza por delincuencia organizada.
Asimismo, comentó que este miércoles comenzarán las entrevistas con personal de la PGR para ver cuál es el procedimiento para regresar las pertenencias.
“La próxima semana se iniciará con la entrega de las cajas, en un procedimiento que llevaría el tiempo necesario que requiera la investigación, mañana inician las entrevistas para esto y a más tardar la próxima semana se entrega la primera caja y las cajas que vienen”.
Toledo Medina comentó que durante el encuentro entregaron una relación de 703 personas afectadas durante la revisión que realizó el Ministerio Público y detalló que al momento ya se interpusieron cerca de 30 amparos.
“Estas 703 fueron de forma voluntaria, que dijeron: yo no soy un delincuente, yo requiero las cosas, los documentos o las cosas que tengo adentro. El segundo punto de acuerdo importante, es que el subprocurador comenzará a enviar mañana, estará enviando más personal de la Seido a Cancún, estarán priorizando temas de salud y de urgencias médicas de gente que tiene necesidad del asunto”.
El legislador refirió que otro de los acuerdos alcanzados en la reunión fue liberar las vialidades, pero no levantar el plantón. Del mismo modo, refirió que no buscan obstaculizar las investigaciones que realizan las autoridades para combatir la delincuencia organizada.