Fundación MVS Radio entrega AudioBecas 2017 a tres centros escolares

Con el programa de AudioBecas, ya se ha respaldado a 49 menores de edad en tres años de trabajo.

Escrito en NACIONAL el

AUDIO: Jorge Vázquez, director general de Fundación MVS Radio

Dentro de las acciones de Fundación MVS Radio para apoyar a escolares y profesores con discapacidad auditiva, este mediodía se entregó al Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje (IPPLIAP) el donativo del programa AudioBecas 2017, que ha otorgado 100 mil pesos a cada uno de los tres centros educativos beneficiados este año.

Mercedes Obregón, directora del IPPLIAP, una institución con 50 años de formar alumnos y maestros con discapacidad auditiva (con 120 alumnos de preescolar y primaria y 60 de secundaria), resalta que estos escolares “siguen siendo una minoría muy abandonada e incluso olvidada; un niño sordo crece aislado, incomunicado hasta de su familia”.

En Centros de Atención Múltiple no les dan la atención que se merecen al convivir con otros niños con discapacidades muy diferentes y aquellos que son ‘incluidos’ en las escuelas regulares los profesores no tienen formación especializada para enseñarles”, agregó la experta.

Actualmente, “la mayor parte de la población adulta sorda en México analfabeta y están completamente aislados de la vida del país. Nuestros alumnos en promedio ingresan al bachillerato y ya tenemos cuatro exalumnos que han terminado estudios universitarios; los que han llegado hasta la preparatoria están incorporados a empleos dignos y formales porque el resto de los sordos viven vendiendo agujas en el metro”, comentó la directora Obregón.

Asimismo, resaltó la importancia de recibir el apoyo de instancias como Fundación MVS  porque está población necesita desarrollar todo su potencial, dado que un auxiliar auditivo no ayuda a los sordos profundos como es el caso de sus alumnos y un implante coclear no está a la alcance de la mayoría de los niños de México dado que el puro aparato cuesta entre 500 mil y 600 mil, “¿Cómo puede un padre de familia conseguir un implante para su hijo?”, cuestionó.

Por otra parte, Obregón llamó a la reflexión de la vulnerabilidad de las personas sordas ante situaciones de emergencia y consideró necesario que la alerta sísmica tenga su versión en alerta visual sobre todo en áreas donde ya se sabe que hay población con sordera o en espacios como el Metro.

Al detallar que próximamente se entregará el respaldo a el Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje (IMAL) y a CONCIEO A. C., Jorge Vázquez, director general de Fundación Mvs Radio, subrayó la necesidad de apoyar a centros que trabajan en favor de los niños sordos para que terminen la educación básica y de formar maestros que atiendan a está población.

Con el programa de AudioBecas, ya se ha respaldado a 49 menores de edad en tres años de trabajo y “seguiremos buscando más apoyos e identificando más escuelas, aunque en el interior del país hay muy pocas escuelas para niños sordos, agregó.

Vázquez resaltó que más de 5 millones de personas viven con discapacidad auditiva, el 50 por ciento de estos casos pudo haberse prevenidos y solo el 10 por ciento de los sordos recibe atención médica especializada. 

“Te queremos mucho, gracias por la ayuda; gracias por los auxiliares auditivos que ahora evitan que tenga accidentes en las calles”, le dijeron al titular de la Fundación MVS Radio en lenguaje de señas, los menores desde el patio escolar.

“Queremos que ustedes estudien para que de grandes puedan tener un buen trabajo y una mejor vida con mucha calidad, por eso entregamos auxiliares auditivos a esta escuela para que puedan escuchar y ahora entregamos las AudioBecas. Todo el equipo de MVS Radio seguirá apoyando a este escuela” insistió Jorge Vásquez.

“Éste proyecto potencia las tareas de las fundaciones en favor de personas con discapacidad auditiva, estaríamos muy contentos si hubiera muchas otras más, sobre todo en el interior de la República sabemos que los alumnos son el futuro de sus familias y comunidades y que con la formación especializada de maestros seguirá habiendo futuro para los niños que no hablan ni escuchan” finalizó Vázquez al entregar un cheque de gran formato a la comunidad escolar.