En el marco de la Ceremonia de Hundimiento Controlado del Casco del ex buque destructor ARM “Comodoro Manuel Azueta” D-111, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que esta embarcación prestó un servicio muy importa a la sociedad y lo seguirá prestando al contribuir en la conservación de nuestros recursos naturales.
Dijo que al ser destinado este buque para la creación de un arrecife artificial, fortalecerá al sistema arrecifal en las costas de Veracruz, donde se han identificado alrededor de 45 estructuras arrecifales que abarcan una superficie aproximada de seis mil hectáreas, según un comunicado.
Explicó que la sobreexplotación es uno de los principales factores que destruyen los arrecifes. En este caso, el buque Comodoro Manuel Azueta ayudará a disminuir la presión sobre arrecifes naturales. Será un sitio alternativo de buceo que permitirá la regeneración de vida en los arrecifes naturales y otorgará descanso a los ecosistemas sobreexplotados.
Pacchiano Alamán indicó que es prioridad del gobierno de la República conservar nuestros ecosistemas, de ahí que este año se publicó el Plan de Manejo del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, 25 años después de su decreto en 1992.
Este ex buque D+destructor ARM “Comodoro Manuel Azueta” D-111 se construyó en 1943 y formó parte de la Marina de Estados Unidos con el nombre USS Hurst.