El subsecretario de la Función Pública (SFP), Omar Betanzos, reconoció que no se le ha dado la importancia necesaria a la prevención del problema de la corrupción, lo que ha derivado en un alto costo.
En el marco de la reunión plenaria de la Séptima Conferencia de los Estados Parte (COSP), de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que se realiza en Viena, Austria admitió que “la corrupción afecta a todo el mundo, permea todos los niveles del sector público y privado, confronta al gobierno y a la sociedad, y debilita la confianza en las instituciones”.
Señaló que “la única manera de lograr un verdadero desarrollo sostenible es con gobiernos más abiertos y más transparentes, y con ciudadanos más participativos”.
Destacó el papel fundamental de la Convención y de su mecanismo de evaluación, gracias al cual los Estados parte han podido implementar medidas que van desde esquemas de colaboración hasta reformas legales de gran trascendencia.
“Parte de la Convención se enfoca en medidas necesarias para prevenir la corrupción, en la esfera pública y en la privada, así como en promover la colaboración con la sociedad civil”, indicó.
Recordó que México trabaja para contar con una normatividad sólida, lo que se refleja en reformas constitucionales como la que originó el Sistema Nacional Anticorrupción.
“México cuenta hoy con uno de los modelos anticorrupción más sólidos y rigurosos dentro de la comunidad internacional”, aseguró el funcionario.