El presidente de la Suprema Corte de justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, afirmó que la viabilidad de todo proyecto colectivo hacia el futuro depende de un medio ambiente sano, cuyo cuidado y protección es un asunto fundamental y de supervivencia de la humanidad.
Al inaugurar la semana nacional de Desarrollo Sustentable del Poder Judicial de la Federación, el también titular del Consejo de la Judicatura destacó que desde la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos todos los órganos estatales del país y las instancias que los componen, tienen la obligación de impulsar, en sus propios ámbitos de acción, los derechos humanos, entre ellos el derecho al medio ambiente sano.
“Pero es necesario reconocer que ese ámbito de acción no se limita o choca sólo con los extremos jurisdiccionales, sino que se extiende, inevitable y obviamente, a todos los ámbitos de existencia y convivencia del ser humano. Es por eso que nadie está exento de cuidar y proteger el medio ambiente, dentro o fuera de su ámbito de acción como autoridad. Nadie”, subrayó.
Ante ello, Aguilar Morales ratificó el compromiso del Poder Judicial de la Federación con el medio ambiente.
“La afirmación de nuestra responsabilidad ambiental en la institución y en nuestro entorno social, conlleva la necesidad de recuperar una relación más armónica con nuestro hábitat. Avanzaremos en esa dirección siendo más conscientes y participativos en este importante tema. No es un asunto menor, es un asunto fundamental y de supervivencia de la humanidad”, manifestó el Ministro Presidente.
Con tal propósito, destacó, las instancias que integran el Poder Judicial de la Federación acordaron la creación del Programa Interinstitucional de Desarrollo Sustentable, que partió de un diagnóstico inicial para generar una normativa interna de manejo ambiental, que permita optimizar el manejo de los recursos asignados, en una lógica que reduzca costos financieros y daños ambientales.