El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, advirtió que nuestro país debe transitar a un sistema de procuración de justicia autónomo y ajeno a interese políticos.
Al participar en el seminario internacional “Los ministerios públicos y el combate a la impunidad en América Latina”, el funcionario de la ONU resaltó que el cambio de la PGR a la Fiscalía General de la República no debe ser cosmético.
Señaló que no sólo se trata de un cambio de nombre, sino de construir un sistema de procuración de justicia eficaz, profesional e independiente a los partidos políticos.
Jan Jarab indicó que, para lograr este objetivo, se requiere que la designación del titular de la Fiscalía General de la República se realice con base en sus cualidades y no a intereses partidistas.
Por otro lado, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas destacó la necesidad de abatir la impunidad en nuestro país y mejorar el modelo de procuración de justicia para poder fortalecer el estado de derecho.