La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados acusó que la Comisión de Salud se alista a rechazar una iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, que proponía eliminar las zonas exclusivas para fumadores en sitios públicos y la eliminación total de la publicidad en la materia.
La promotora de esa medida, Maricela Contreras recordó que cada año a nivel mundial, el consumo de tabaco provoca la muerte de siete millones de personas de manera directa y de otras 890 mil de manera indirecta, por exposición al humo.
Se pronunció a favor de eliminar por completo los espacios públicos donde aún se permite a los ciudadanos consumir tabaco, a fin de inhibir esa práctica y evitar riesgos de salud para personas que no fuman, pero están en contacto con fumadores o deben pasar por sitios donde se permite fumar.
Refrendó que de acuerdo a organizaciones de la sociedad civil, el tabaquismo es la principal causa de muerte a nivel global; mientras que en México, cerca de 66 mil personas mueren al año por esa causa.
Al sentenciar que la atención de los padecimientos asociados al tabaquismo le cuesta al sector salud 75 mil millones de pesos, la diputada Contreras Julián reiteró el llamado a endurecer los controles sobre esa sustancia
Argumentó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco y sus efectos nocivos solo pueden revertirse con espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, e implementar esa medida surte efectos inmediatos, no tiene costo para el Estado y genera resultados positivos a corto plazo.