El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho, destacó que avanza la propuesta de su partido de realizar una consulta ciudadana, en el marco de la elección del 2018, sobre la conveniencia de aprobar un Mando Único Policiaco o el modelo de Mando Mixto que impulsa la oposición.
El legislador subrayó que el planteamiento aprobado en la Comisión de Gobernación de San Lázaro, debe ser discutido ante el Pleno, enviada al Senado de la República y ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lo anterior, a fin de que el Instituto Nacional Electoral (INE) instrumente la consulta y se lleve a cabo el día de las elecciones presidenciales, el 1 de julio del año entrante
Camacho Quiroz puntualizó que se pretende consultar a la ciudadanía si prefieren un Mando Único Policiaco o un Mando Mixto, es decir, que haya 32 cuerpos policíacos estatales o más de mil 800 policías municipales ineficientes y corruptas.
El planteamiento que cuenta con respaldo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo, es responsable, al preguntar a los ciudadanos: “¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?”.
Afirmó que la pregunta se sustenta en datos oficiales, encuestas y estudios de organismos especializados, que hablan de la falta de eficiencia de las policías municipales.
Refirió que de los dos mil 458 municipios que existen en México. Mil 833 tienen policía municipal; y 87 por ciento de esos sitios, equivalentes a mil 597 tienen cuerpos policiales de menos de 100 elementos.
Añadió que solo 14 de los 32 estados tienen policía en todos sus municipios; los 20 cuerpos policiacos más grandes concentran el 25 por ciento del personal a nivel nacional; y el 10 por ciento de las agrupaciones se distribuyen en mil 110 municipios.
Afirmó que de acuerdo a datos del 2015, solo el siete por ciento de todos los policías estatales y municipales tiene licenciatura.
Al afirmar que es necesario distribuir la fuerza policial de mejor manera y establecer mecanismos de coordinación efectivos entre los estados, no el municipio, y la Federación, el legislador priísta dio más cifras.
Dijo que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 (ENVIPE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojó que el 62
por ciento de la población sabe que existe la policía municipal; más del 80 por ciento identifica a la Marina y al Ejército como las instituciones que les dan más confianza; y más del 66 por ciento de la población considera que la policía municipal es corrupta.
Agregó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, también del INEGI, indica que cerca del 38 por ciento de la población califica como “muy efectiva o algo efectiva” a la policía municipal; y el resto reconoce en mayor medida la efectividad de la Marina, el Ejército Mexicano, la Gendarmería, la Policía Federal y la Policía Estatal.
Todo ello, concluyó, muestra las carencias con que operan esas agrupaciones y la falta de confianza que les tienen los mexicanos, lo que justifica su reestructuración y reorganización.