La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados señaló que ante las acusaciones contra dirigentes del Partido del Trabajo (PT) por presunto desvío de recursos públicos, las autoridades competentes deben investigar a fondo y en caso de encontrar irregularidades, aplicar las sanciones correspondientes.
Sin embargo, la diputada Araceli Damián, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior en San Lázaro, puntualizó que se debe respetar el principio de presunción de inocencia; aunado a que ningún partido político está exento de irregularidades.
“Se tiene que comprobar, todos los que están implicados tienen una presunción de inocencia, hasta que no se les compruebe lo contrario y no se les lleve a juicio y no se les sentencie. Mientras tanto, nosotros no podemos adelantarnos. MORENA va a actuar de manera consecuente si en verdad se logra comprobar todo esto”, apuntó.
Damián González señaló que de entrada, el partido respalda los dichos de su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que los señalamientos contra dirigentes del PT, con el que ha establecido alianza para el 2018, son parte de los ataques en su contra.
“Muy clara la intencionalidad de señalar a MORENA y la relación con el PT. Si las irregularidades estaban allí, las podrían haber presentado antes. O bien las dejan en los cajones para sacarlas en el momento adecuado o posiblemente inventan algún tipo de acusación y después del escándalo mediático se deja allí”, planteó.
La legisladora refrendó que si las imputaciones contra los petistas resultan ser ciertas, el partido actuará como lo hizo en el caso de la ex candidata a presidenta municipal en Las Choapas, en Veracruz, Eva Cadena, que fue expulsada y denunciada ante las autoridades.
Se tomará una actitud “tajante” contra quienes sean señalados, pero solo si esto ocurre a través de una investigación a fondo, en la que se respeten los derechos de los inculpados.
Aseguró que su partido no intentará “tapar” ni encubrir a nadie, incluso si se trata de los aliados para la elección presidencial del 2018.
Recordó que cuando se generó el escándalo de Eva Cadena, en la Cámara de Diputados las fracciones parlamentarias mayoritarias promovieron un punto de acuerdo en el que solicitaron investigar a Andrés Manuel López Obrador, a fin de aclarar el destino final de los recursos que presuntamente, la ex candidata habría recibido para entregarlos al político tabasqueño.
En esa ocasión, apuntó, su bancada votó a favor, como muestra de que no permitirá irregularidades al amparo de sus siglas, y que no encubrirá ninguna irregularidad, porque tampoco está libre de que sus aliados o militantes incurran en acciones como las que se achacan a los miembros del PT.
“Y es más, pedimos que se investigara hasta dónde había llegado ese dinero, porque a MORENA no llegó, pero entonces queremos saber a dónde llegó ese dinero. No tenemos una actitud como el resto de los partidos de tapar, de encubrir sino al contrario, asumimos la responsabilidad y creo que ningún partido político está ajeno de que haya personas que cometan actos ilegales. Aquí el problema es si el partido se vuelve cómplice de ellos o no, y hemos demostrado que no”, remarcó.