El director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Pablo Vázquez Camacho, advirtió que en México existen cerca de 300 mil jóvenes de los llamados ninis en riesgo de sumarse a las filas del crimen organizado.
Al participar en el Primer Foro Internacional de Delincuencia Juvenil, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el funcionario detalló que estos adolescentes viven en estados de la República donde las tasas de homicidios son altas, particularmente en las zonas norte y occidente.
“Hay cerca de 300 mil ninis, hombres, en estados donde las tasas de homicidio son suficientemente altas como para suponer que estos jóvenes que están en riesgo. Las entidades son las que mostrábamos, que han mostrado incidencia delictiva homicida alta, tenemos en el norte del país, algunas en occidente, en la costa del Pacífico otras y en el Golfo otras”.
Indicó que para prevenir esta situación, la PGR puso en marcha en el mes de septiembre el programa Repensar, diseñado a partir de las mejores prácticas de prevención del delito a nivel nacional e internacional
Explicó que el objetivo es reducir la reincidencia delictiva y la persistencia de comportamientos violentos, entre ellos el sector juvenil.
Por su parte, la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra, aseguró que para enfrentar la participación de jóvenes en actos delictivos y en redes organizadas de delincuencia, se debe privilegiar la estrategia de prevención y de reinserción por encima de cualquier medida punitiva.
Señaló que aunado a los distintos programas de prevención que existen, las autoridades deben trabajar de la mano con la sociedad civil a fin de reconstruir en conjunto el tejido social.