El Tercer Tribunal Unitario con sede en Morelia absolvió en forma definitiva al ex líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, de la acusación que le imputó la PGR de provocación para cometer un delito, tras la difusión de un video difundido a través de su cuenta de Twitter.
La magistrada María Patricia Aguilar Alvarado confirmó la resolución del 18 de octubre de este año del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Morelia, quien determinó no vincular a proceso a Mireles como parte de la causa penal 604/2017, al no existir datos para presumir que en su convocatoria se refería a “armas de fuego”.
La impartidora de justicia determinó que los agravios o argumentos ofrecidos por la PGR eran inoperantes y, por ello, confirmó la resolución del juez de control.
La acusación contra José Mireles derivó de un video que subió a su cuenta de Twitter, el pasado 11 de julio, en el que convocó a los grupos de autodefensas de Michoacán a acudir de forma urgente a Tepalcatepec, municipio que, dijo, estaba “sitiado” por militares.
En dicho video, el ex líder de las autodefensas llamaba a los grupos a llevar “todas las armas que tengan” y les pedía estar al pendiente y tratar de evitar confrontaciones.