El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz, compareció ante comisiones de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República.
En ese marco, el funcionario se refirió en reiteradas ocasiones al tema del Paso Exprés, en torno al que la Secretaría de la Función Pública (SFP) sigue investigando.
En cuanto estén listas las indagatorias, apuntó, se sabrá lo que realmente ocurrió y si hubo desvío de recursos o responsabilidades atribuibles a personal de la dependencia a su cargo, se aplicarán sanciones.
Al negar que el sobrecosto de la obra sea del 100 por ciento, Ruiz Esparza admitió que los costos sí se elevaron de mil 100 millones a mil 600 o mil 700 millones de pesos e insistió en que si hubo desvío de recursos o alguna anomalía en ese rubro, se aplicarán sanciones.
Fue cuestionado por legisladores de oposición e incluso del Partido Verde Ecologista (PVEM), sobre el Paso Exprés de Cuernavaca, los retrasos y presuntas anomalías en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el “favoritismo” en la entrega de contratos y licitaciones con empresas como OHL e Higa.
Sobre el Paso Exprés, subrayó que cuando estén listas las reparaciones de la obra que quedará “perfectamente usable”, lo que se espera ocurra el próximo 10 de diciembre, ésta no será entregada al gobierno de Morelos, porque es una carretera federal.
Refrendó que la dependencia a su cargo está en espera de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) de a conocer los resultados de las indagatorias; mientras tanto, afirmó en descargo propio, fue por gestión de SCT que se indemnizó a la familia afectada por la muerte de dos personas y a los vecinos.
Enfatizó que la Función Pública debe emitir un dictamen, a partir de los elementos a su alcance, incluyendo el testimonio del Testigo Social, esto, tras refrendar que el Paso Exprés se construyó conforme a un Proyecto Ejecutivo entregado a cada empresa
Insistió en que “nadie se imaginó lo que podría pasar” en la vialidad ubicada en Cuernavaca, Morelos, donde el tubo de drenaje involucrado colapsó debido a la acumulación de basura y el efecto de las lluvias.
Apuntó que él mismo pidió realizar auditorías, incluso independientes, se presentó el certificado de la empresa que verificó el funcionamiento adecuado de la obra y los consorcios contratados para realizar las obras son los responsables, porque los funcionarios de SCT no hacen las obras.
Ante las críticas, afirmó que en 48 años de servicio, nunca lo han impugnado, acusado y jamás ha tenido nada que aclarar, pero por si acaso y por si un juez o autoridad lo requiere, la dependencia implementó medidas de transparencia a través de su página en internet, con el fin de dar seguimiento puntual a la entrega de contratos y licitaciones.
“Jamás en mi carrera he tenido alguna acusación, jamás he tenido en un momento dado alguna impugnación, algo que aclarar. Estoy conscientes de lo que estamos viviendo en esta administración federal, lo delicado que es manejar el volumen de recursos tan importante, con tantas empresas tan poderosas. Por eso es que estamos tratando de dejar esta huella en internet, para que cualquier gente, cualquier persona, cualquier abogado, cualquier juez en un futuro pueda verificar si se obró, ahí está la huella digital que quedará para siempre”, recalcó.
“No sé por qué me vieron la capacidad, pero creo que estoy cumpliendo”, refirió, tras señalar que las empresas Higa y OHL no han tenido ningún trato preferencial o ventajoso por parte de la SCT.
“Que la empresa Higa hoy no tiene un solo contrato con la SCT, uno, ¿si eso es favorecerla’ ¡Caramba!, no tiene un solo contrato. Y OHL tiene una autopista de 52 autopistas y dos contratos de cinco mil, es una empresa que los ha ganado en licitaciones públicas, que han sido auditadas por la Auditoría Superior de la Federación y por la Secretaría de la Función Pública. Tienen una participación que no diría yo, les favorece”, justificó.
A pregunta expresa de diputadas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), indicó que sí se ha reunido con los empresarios de OHL, como con el resto de os “clientes” de la SCT, hay un registro público de dichos encuentros y en particular con ese consorcio, el asunto a tratar es la carretera Atizapán-Atlacomulco.
Sobre las irregularidades en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, afirmóque se trata de una obra con “gran atractivo social”, es ya el principal centro de empleo del país, con 40 mil puestos para las personas de la región y se espera que se convierta en el “centro de empleo de América”.
Respecto a la suspensión del proyecto del Tren México-Querétaro, aseveró que esto se debió a cuestiones estrictamente financieras y presupuestales.
Cuestionado sobre el tema de los camiones de doble remolque, indicó que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) está revisando la Norma 012, misma que prevé mayores restricciones para ese tipo de transportes.
Lo anterior, para no retirarlos de la circulación, pero obligarlos a que operen en condiciones más seguras y con el sobrepeso bajo control, de modo que se reduzcan los accidentes carreteros que provocan.
Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), indicó que los trasportistas de Estados Unidos tratarán de bloquear el paso de transporte mexicano, pero habrá que estar al tanto del avance en las rondas de revisión.
Ese transporte es indispensable para el país, favorece la exportación, alimenta los mercados y la economía mexicana por allí se mueve, de modo que deben seguir circulando de manera legal y más segura.
Para ello, llamó a los legisladores a reflexionar sobre las medidas adicionales de control, como imponer horarios especiales o nocturnos.