En la Cámara de Diputados, se anticipa un choque de fuerzas políticas en comisiones, en el marco de la discusión de los dictámenes de Seguridad Interior y Mando Mixto Policial.
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, advirtió que su bancada no está dispuesta a aprobar la “militarización” del país, es decir, la Ley de Seguridad Interior que promueve el Partido Revolucionario Institucional (PRI), si antes no se aprueba el Mando Mixto.
“Nosotros votaremos a favor de que se pueda aprobar el Mando Mixto y esto lo haremos en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad. Las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad propondrán ya a votación la minuta del Mando Mixto, si ésta se aprueba estaríamos en condiciones de poder aprobar un régimen transitorio de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, si no se aprueba, y lo digo con claridad, la minuta del Mando Mixto, no estamos en condiciones de votar la militarización de la seguridad en nuestro país”, sentenció.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez también adelantó que sus compañeros van contra la Ley de Seguridad Interior que los priistas insisten en avalar.
Al alertar sobre el intento de “imposición” que el tricolor alista en comisiones y en el Pleno de San Lázaro, Martínez Neri aseveró que el asunto es de tal gravedad, que el Sol Azteca convocará a organizaciones sociales y a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a pronunciarse.
“Eso nos parece muy grave, aparte que desde luego hemos mencionado en su oportunidad en el PRD y seguramente así lo hará el Frente con matices que no vamos con la Ley de Seguridad Interior. Vamos a llamar a las organizaciones de la sociedad, al Comisionado de las Naciones Unidas con el propósito de comentar este tema, porque pensamos que es una imposición que se va a realizar y que desde luego no estamos de acuerdo con ello y que vamos hacer lo propio con el propósito de manifestar nuestro desacuerdo”, refrendó.
En tanto, el líder del tricolor, César Camacho, apuntó que el dictamen en cuestión está en análisis, se les están haciendo adecuaciones y la intención es que se apruebe este jueves en comisiones, y en el Pleno el próximo martes.
“Nosotros sí tendremos interés en que se discuta y, repito, son temas vinculados, pero no dependientes; en consecuencia, para nosotros es perfectamente posible caminar para la expedición de la Ley de Seguridad Interior, aunque no se apruebe mando mixto o mando único, repito la Ley de Seguridad Interior viene a colmar una laguna legal, o sea, no hay disposiciones hoy en materia de seguridad interior y sí hay disposiciones en materia de seguridad pública”, apuntó Camacho Quiroz.