El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México no ha sido la excepción en los exabruptos de la seguridad institucional, sin embargo, la aplicación constante de acciones en contra de “focos rojos” ha favorecido a la preservación de la calma y la gobernabilidad entre los 28 mil 41 internos.
El titular de esa dependencia capitalina, Hazael Ruiz Ortega, mencionó a Noticias MVS, que esta situación ha sido posible como resultado de un trabajo continuo en las supervisiones, operativos y rotación de mandos.
“La constante evaluación de los grupos delincuenciales, es decir, internos con ciertos perfiles para trasladarlos y no dejar de alguna manera que crezcan en un centro penitenciario; los operativos tienen que ser sorpresa, lo más sorpresa que se pueda, y de respetar todos los protocolos, la cadena de custodia en el caso de todos los objetos encontrados o decomisados”, afirmó.
Cifras de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario refieren que, del 1 de enero al 5 de noviembre, se realizaron 12 mil 208 revisiones y operativos en nueve de los 13 centros de reclusión.
Se aseguraron más de 2 mil pastillas sicotrópicas; siete kilos 744 gramos de marihuana; 217 grapas y un envoltorio de cocaína; 286 litros de solvente; mil 268 puntas, así como 452 navajas.
También se decomisaron mil 261 prendas prohibidas; a mil 998 litros de fruta fermentada; 93 litros de licor y 14 de cerveza; 944 teléfonos celulares; 306 chips; mil 422 objetos para agredir como palos, vidrios, trozos de lámina; 103 dispositivos eléctricos, así como un arma de fuego y un cartucho.
Precisó que las condiciones de gobernabilidad en las prisiones capitalinas se deben en mucho también al trabajo que se realiza con otras instituciones.
“La coordinación con instancias es tan importante como con la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría capitalina…Los traslados de internos a centros de la ciudad de México e inclusive la solicitud de estos, al gobierno federal, para ser llevados a centros federales, es un trabajo del día a día y no tiene temporalidad”, afirmó.
Aún con estos esfuerzos, dijo, pueden surgir situaciones que pongan en riesgo la seguridad, pero hasta este momento en los penales de la ciudad de México se mantiene estándares adecuados de gobernabilidad.
Del 1 de enero al 30 de octubre del presente año, se registraron cinco homicidios, entre ellos, tres en el Reclusorio Oriente, uno en la Penitenciaría de Santa Martha y otro, en el Centro de Reinserción Social Varonil de Santa Martha.
En ninguno de los casos se registraron amotinamientos o batallas campales como las ocurridas en otras entidades como Nuevo León, Tamaulipas o el estado de México.