La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), presentó el manual de cobertura de hechos con víctimas, dirigido a los medios de comunicación en el que se realizan recomendaciones del trato para las víctimas en los medios de comunicación.
Durante el evento, el comisionado ejecutivo Jaime Rochín del Rincón destacó que en el documento “se analizan los aspectos de la atención mediática, se presenta una recopilación de buenas prácticas y se hacen recomendaciones específicas para abordar a los diferentes tipos de víctimas”, con el objetivo de que sirva como material de apoyo a las y los comunicadores al ejercer su profesión.
Explicó que la CEAV se dio a la tarea de elaborar una guía práctica que presentara recomendaciones para los medios cuando cubran hechos noticiosos en los que haya víctimas involucradas, para que tomen en cuenta su vulnerabilidad y su derecho a exigir respeto a su vida privada. El manual se fundamenta en la Ley General de Víctimas y recoge material internacional que trata el tema de los medios de comunicación y las víctimas.
Rochín del Rincón fue enfático al señalar la importancia de la labor de los medios, pues en muchos casos, más allá de su labor informativa, las y los comunicadores visibilizan a las víctimas, las ayudan a ejercer sus derechos como tales e incluso les facilitan su acceso a la justicia.
El funcionario pidió a los periodistas, enriquecer y mejorar el manual, así como replicarlo en sus medios y entre sus colegas, “para fomentar un periodismo con perspectiva de derechos humanos”.