El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados indicó que antes de finalizar la LXIII Legislatura, será aprobado el dictamen con la nueva Ley General de Aguas.
El presidente de la Comisión de Agua, Ignacio Pichardo, aseveró que se impulsa la legislación en la materia para anticiparse y evitar que instituciones o particulares se amparen contra los legisladores por no cumplir esa obligación.
El proyecto que se frenó la Legislatura pasada, ante los reclamos de la oposición por la presunta privatización del agua.
Pichardo Lechuga señaló que las fases del proceso legislativo siguen en marcha, a fin de aprobar una Ley General de Aguas, ya que en los artículos transitorios de la reforma al artículo 4 de la Constitución, que consagra el acceso al agua como un derecho, se estableció un plazo de 365 días para emitir la ley.
Dado que ese periodo de tiempo se agotó y hay un vacío legal que podría ser impugnado a través de un amparo, como ocurrió con la ley reglamentaria en materia de publicidad gubernamental, agregó el legislador por el Estado de México, es necesario emitir la norma pendiente.
“Hay un hueco legal, un vacío legal que podría ser bien exigido a través de alguien” y como diputados hacen lo conducente para construir el ordenamiento en materia de agua, dando los pasos correctos, con pies de plomo en un tema transversal, un tema delicado que corre el riesgo de politizarse con mucha facilidad, acusando intenciones de privatización, cosa que aquí no tiene nada que ver”, dijo.