El jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, acudió a la sede de la Procuraduría de Justicia de la ciudad de México (PGJ-CDMX) donde presentó una denuncia de carácter penal, por diversos proyectos irregulares de construcción que violan toda la normatividad de la demarcación.
Aseguró que a su administración no se le ha informado sobre el total de construcciones existentes, ya que varias son clandestinas, situación que le impide conocer si estas realizaron estudios para evitar afectaciones a los vecinos.
El delegado de extracción Morenista, dijo que desde el 2015 se han clausurado aproximadamente 39 construcciones irregulares, pero actualmente están en proceso la construcción de una gasera y proyectos de tres megaplazas comerciales.
De hecho, una se construye frente al Centro de Transferencia Modal (CETRAM) y dos más en Santa María Tepepan, por lo que aseguró que no hay información correspondiente a estos sitios.
“Yo espero que actúe la procuraduría porque nosotros estamos expuestos a riesgos sísmicos permanentes y yo espero que no tengamos que decir ‘se los dije’.
“Espero que estas construcciones irregulares que representan un riesgo para los que trabajan: lo acabamos de ver lo que pasó en Monterrey y no entendemos, un riesgo para los que puedan vivir ahí y un riesgo para el entorno, son edificios de 5 o 6 pisos; violaron el uso de suelo, violaron la altura, violaron todo”, aseguró.
Señaló que a pesar de diversas clausuras de obras ilegales o irregulares que representan riesgo para la ciudadanía, por la falta de planos o autorización, espera que la Procuraduría Capitalina actúe en contra de los desarrolladores inmobiliarios que no paran en delegación Xochimilco.
@amarilloalarcon