México y Canadá realizaron la 13ª Reunión Anual de la Alianza entre ambos países en la que analizaron las oportunidades en temas de sectores forestal, energético, extractivo, medioambiental, económico y educativo.
Durante este encuentro realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), participaron alrededor de 180 representantes de los sectores público y privado divididos en seis grupos de trabajo encabezados por el Subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana y el Viceministro Adjunto Interino para las Américas del Ministerio de Asuntos Globales de Canadá, Martin Benjamin.
La Alianza es considerada un mecanismo de cooperación institucional que alinea los objetivos de México y Canadá con las prioridades de la agenda bilateral y regional.
Durante las jornadas de trabajo se reforzó el diálogo político y se expusieron los retos y oportunidades que enfrentan los países en los sectores forestal, energético, extractivo, medioambiental, económico y educativo.
Por primera vez, autoridades de la Secretaría de Cultura de México y del Ministerio de Patrimonio de Canadá celebraron un diálogo sobre Cultura y Creatividad para impulsar la colaboración en temas de lenguas indígenas, industrias creativas, agenda digital y cinematografía, entre otros.
En su discurso de clausura, el Subsecretario Sada destacó que la Alianza es un mecanismo dinámico que se ha adaptado a las nuevas necesidades de ambos países. Asimismo, resaltó que los acuerdos alcanzados fortalecen la relación y benefician a nuestras sociedades.
México y Canadá agradecieron la participación de ambas delegaciones en este ejercicio de intercambio y reflexión bilateral. Coincidieron en que los resultados obtenidos deberán reflejarse en un trabajo sostenido de cara a la próxima reunión de la Alianza México-Canadá, que se celebrará en 2018 en Ottawa, Canadá.