La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), presentó la propuesta de creación del Mecanismo de Articulación Operativa a nivel local para la atención de mujeres víctimas de violencia de género y de violaciones a sus derechos humanos.
El objetivo de este Mecanismo es impulsar a nivel local la articulación operativa de los espacios públicos y sociales para la atención de mujeres víctimas de violencias de género, así como la referencia y contrarreferencia de casos que atañen otros delitos y violaciones a derechos humanos de las mujeres y, en su caso, sus hijas e hijos.
A partir de éste, las delegaciones de la CEAV en el país afianzarán con instancias estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil que atienden a mujeres en situación de violencia de género, la referencia y contrarreferencia de posibles delitos y violaciones a derechos humanos del fuero federal para brindar la atención y el acompañamiento en los términos de la Ley General de Víctimas.
De igual manera, en los casos del fuero común, las delegaciones de la CEAV podrán establecer acuerdos de coordinación operativa con instancias estatales y municipales que cuentan con oferta institucional de servicios especializados para prevenir, atender y dar el acompañamiento a mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos.
A la fecha, se han realizado ya las primeras mesas de trabajo en Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Baja California, Veracruz y Yucatán, en donde se ha contado con la participación de institutos municipales de la Mujer, institutos y secretarías estatales de la Mujer, organizaciones de la sociedad civil y los organismos estatales de protección de derechos humanos.
Al respecto el comisionado ejecutivo Jaime Rochín del Rincón señaló que “en el nuevo esquema de atención de la CEAV, las necesidades y demandas de las víctimas son colocadas en el centro del diseño e instrumentación de las medidas de apoyo y asistencia, por ello la CEAV ha suscrito un convenio de coordinación con la Red Nacional de Refugios para que en estrecha colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, se cuente con mapas y rutas críticas de atención en las quince entidades federativas donde se cuenta actualmente con una Delegación de la CEAV”.
En conjunto con la Red Nacional de Refugios, A.C. (RNR), generó en septiembre de 2017 una mesa de trabajo interinstitucional, en la que participaron el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).