En la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez, señaló que hay “esperanzas fundadas” de que antes de finalizar el periodo ordinario, se apruebe la Ley de Seguridad Interior y no el Mando Mixto, como demanda la oposición.
“Hay esperanzas fundadas de que este periodo se apruebe, las comisiones están listas a convocar y están listas a dictaminar. Esperamos que pueda reunir el consenso, creo que al mismo tiempo las posturas en medios se radicalizan, las conversaciones se hacen más intensas. Yo creo que vamos a tener, si se tratara de definir una certeza, estoy prácticamente seguro de que vamos a tener Ley de Seguridad Interior”, apuntó Ramírez Marín.
En contraparte, los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez, reiteraron que es necesario aprobar el Mando Mixto, y también disposiciones que regulen el actuar de las Fuerzas Armadas, pero si solo se aprueba la Ley de Seguridad Interior, se mandará una mala señal a la ciudadanía.
“Nosotros lo hemos dicho, es necesario que se legisle de forma conjunta, de manera simultánea, de forma integral, por un lado fortalecer y organizar y capacitar bien a nuestras policías y, por otro lado, reglamentar la función del Ejército en tareas de seguridad. Sólo lo entendemos de forma conjunta, sólo lo entendemos de manera simultánea y estaríamos listos para hacerlo”, dijo.
“Pero en esta lógica, no vamos a resolver el problema si lo hacemos de forma aislada con una de las dos iniciativas y por ello es que estaríamos en condiciones de que a la brevedad posible dictaminemos ambos proyectos”, insistió Cortés Mendoza.