El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que nuestro país enfrenta una situación compleja en materia de seguridad, por lo que se requieren cambios de fondo en el modelo policiaco.
Al comparecer ante el pleno de Senado de la República, el funcionario federal señaló que ante la situación que se vive se requiere de la corresponsabilidad de los distintos poderes y órdenes de gobierno.
Señaló que este desafío afecta y compromete a todos por igual, por lo que no se puede caer en cálculos políticos, en la improvisación o en atender lo inmediato.
Miguel Ángel Osorio Chong indicó que, para lograr una tranquilidad de largo aliento, se requieren cambios de fondo en el modelo de seguridad y particularmente atender las diferencias que existen entre las instituciones federales y locales.
El funcionario federal aseguró que continuará el respaldo del Ejecutivo Federal a los estados, sin distingo alguno, y anticipó que ya se cuenta con diagnósticos precisos sobre las corporaciones policiacas en cada entidad, los cuales se harán públicos en los próximos días.
Por otro lado, Miguel Ángel Osorio Chong hizo un reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, la cual, dijo, no puede ser permanente, al tiempo que reiteró que la Ley de Seguridad Interior no es para dar protección a los elementos militares.