Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, enfrentó diversas críticas por parte de senadores de oposición, quienes cuestionaron el incremento en los índices delictivos y los problemas de corrupción que existen en las instituciones del país.
Desde la tribuna de la Cámara Alta, la senadora por el PAN, Adriana Dávila Fernández, destacó que, a cinco años de que se concretaron reformas fundamentales, los resultados en materia de seguridad son magros.
Indicó que México atraviesa por una de las etapas más críticas y se tiene a una sociedad que no confía en las autoridades por los altos índices de impunidad y corrupción.
En tanto, la senadora por el PRD, Angélica de la Peña Gómez, señaló que nuestro país no puede seguir como hasta ahora, por lo que demandó que se devuelva a la ciudadanía la tranquilidad y la seguridad a la que tiene derecho.
Por su parte, la senadora del bloque PT-Morena, Dolores Padierna, criticó que el Ejecutivo Federal haya decidido mantener las líneas centrales de la estrategia de seguridad de la pasada administración, la cual, dijo, representó un fracaso.
A los cuestionamientos se sumó la también senadora del PT-Morena, Layda Sansores, quien resaltó que el gobierno federal quiere lograr seguridad con balas y no con inteligencia, al tiempo que advirtió que la Ley de Seguridad Interior representaría un paso para militarizar al país.
Además de reclamar los malos resultados en materia de seguridad, Layda Sansores criticó la falta de claridad en las respuestas del secretario de Gobernación e incluso llamó a legislar para sancionar a los funcionarios que mientan ante el pleno de la Cámara Alta.
Miguel Ángel Osorio Chong aceptó la propuesta de la senadora del PT-Morena, pero pidió que se incluya a los legisladores que faltan a la verdad.
Por otro lado, ante la serie de críticas, el secretario de Gobernación lamentó que ninguno de los legisladores hiciera un reconocimiento de la baja considerable que se logró en los índices delictivos entre 2013 y 2015.
Miguel Ángel Osorio Chong destacó que, más allá de ocurrencias o ideologías, el tema de la seguridad debe ser atendido a partir de leyes, programas y lineamientos, que sean atendidos por todos.