El ex contralor del gobierno de Javier Duarte, Iván López, que acudió a registrarse como aspirante a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pese a que a finales del año pasado fue denunciado por el propio órgano fiscalizador, debido a las irregularidades en el uso del erario en Veracruz, hace gala de cinismo y su solicitud deberá ser desechada, advirtió la diputada integrante de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Araceli Damián.
La congresista apuntó que técnicamente, el ex funcionario podría cumplir con la Convocatoria a la ASF, pero moralmente quedaría descartado.
“Creo que es un cinismo de este individuo, por supuesto que está desechada su solicitud para ser auditor, si la misma Auditoría Superior lo ha señalado no se podría incluir dentro de los aspirantes. Es una burla a la sociedad lo que está haciendo este individuo, yo no sé si todavía esté en contacto con Duarte”, alertó.
Apuntó que conforme a los requisitos establecidos, todo contendiente debe gozar de “buena fama” y “buena reputación”, por lo que López Fernández carece de calidad para continuar en el proceso.
Aún así, aclaró la diputada Damián González, el señalado no puede ser descartado sin que su expediente sea analizado y sin que los integrantes de la Comisión de Vigilancia se pronuncien al respecto.
“Mira, vamos a tener que revisar el expediente de este individuo, pero en todo momento, si tiene algún señalamiento por parte de la Auditoría que no ha sido desahogado, simple y sencillamente no podríamos aceptar un aspirante de esta naturaleza. La otra situación es que puede tener los requisitos de ley, en el sentido de tener una licenciatura”, experiencia en el área de fiscalización y conocimientos contables, pero no tiene la probidad necesaria, planteó.
Por lo pronto, agregó legisladora de izquierda, se solicitará al presidente de la Comisión de Vigilancia que entregue una lista a los integrantes de la Comisión, con los nombres y datos básicos de los aspirantes que se registren, con fecha límite al 26 de noviembre.
Lo anterior, a fin de que los diputados vayan formando un criterio, conozcan de primera mano a quienes tienen la intención de buscar la titularidad de la Auditoría Superior, y puedan detectar casos como el del ex contralor duartista.