El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho, señaló que el dictamen sobre la Ley de Seguridad Interior está prácticamente listo y se prevé que la semana entrante sea abordado en la Comisión de Gobernación.
“En el caso nuestro, creemos que el Poder Legislativo ha hecho una buena parte de su tarea, y le falta otra, por eso es que nosotros insistiremos en impulsar el dictamen de la Ley de Seguridad Interior que, seguramente la próxima semana se llevará al pleno de la Comisión de Gobernación”, apuntó.
Apuntó que la propuesta lanzada por su partido “no es la panacea” ni tendrá efectos “milagrosos”, y si logra avanzar, será necesario instrumentarla y ejecutarla con eficacia.
“No, ninguna ley es una panacea, una panacea tiene efectos milagrosos, ninguna ley los tiene, todas las leyes son instrumentales, de suerte que una buena ley requerirá, la que sea, de una buena instrumentación, de una buena ejecución”, abundó.
“Lo que consideramos es que es inaplazable contar con una Ley de Seguridad Interior que, como lo he dicho, les dé certeza a las autoridades castrenses, a las fuerzas del orden, al ejército y a los ciudadanos, para que tengamos la certeza de cuáles son las fronteras a las que se tienen que ajustar las fuerzas armadas en auxilio de la población”, refrendó
Al recalcar que la intención del PRI es que el tema se discuta “con cartas abiertas” en la Comisión dictaminadora, manifestó que si es posible aprobarla en positivo la semana entrante, en breve estaría siendo discutida en el pleno de San Lázaro.
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que los altos índices de criminalidad, que el pasado mes de octubre alcanzaron niveles históricos, se deben a distintos factores y a la compleja realidad que atraviesa el país.
Por ello, refrendó, es necesario redoblar esfuerzos y evitar que los “sesgos partidarios” se involucren en la atención de un tema tan sensible como el de la inseguridad. “Es un asunto en el que todos tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos para que haya una política exitosa”, dijo.
“Este es un fenómeno muy complejo que tiene muchos años y ha evolucionado, se ha hecho más difícil, pero no queda otra opción que esforzarse, que coordinarse, porque no hay ciudadanos municipales, estatales o federales, sino son mexicanas y mexicanos, o simplemente personas, independientemente de la nacionalidad, que merecen vivir en un clima de seguridad, de libertad y de paz. Habrá que reforzar el ejercicio de las políticas públicas y la coordinación entre corporaciones”, abundó.
Cuestionado respecto a si fue un error del gobierno federal desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y trasladar sus funciones a la Secretaría de Gobernación (Segob), el diputado Camacho Quiroz respondió que la dependencia a cargo del secretario Miguel Osorio es de “amplio espectro”.
Las tareas de seguridad, insistió, se situaron donde debía; sin embargo, si es preciso habrá que analizar sin prisas ni presiones, “cuál debe ser la mejor ubicación”, porque el Ejecutivo Federal tiene un compromiso claro con la seguridad.