Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de República Eslovaca, Andrej Kiska, coincidieron en que se vive un momento histórico en la relación para profundizar el diálogo político y ampliar lazos comerciales.
Al ofrecer un mensaje en Palacio Nacional en el marco de la visita de Estado de su homólogo de Eslovaquia, Peña Nieto adelantó que ambas naciones adoptarán en 2018 el pacto mundial por una migración que garantice los derechos de este sector.
“Coincidimos en que este momento histórico es ideal para generar nuevos espacios que nos permitan profundizar el diálogo político entre ambas naciones. En especial dialogamos sobre la necesidad de adoptar en 2018 el pacto mundial para una migración ordenada, segura y regular que garantice el respeto a los derechos de los migrantes”, indicó Peña.
Agregó que también se abordó el tema respecto a ampliar los lazos comerciales con la República eslovaca para diversificar la relación de México con Europa Central.
Tras destacar que se trata de una relación de más de 25 años, el mandatario dijo que ambas naciones defienden el libre comercio y destacó algunos acuerdos firmados en este marco.
“Refrendamos nuestro apoyo al libre comercio y la voluntad de impulsar las relaciones entre los sectores privados, firmaos un convenio de cooperación en educación, deporte y cultura y un memorándum de entendimiento entre Conacyt y la Academia de Ciencias Eslovaca que establece un marco jurídico para las ciencias y tecnología y educación”, indicó.
Agradeció al Ejecutivo eslovaco el apoyo para las negociaciones para actualizar el acuerdo con la Unión Europea y en particular el acuerdo global.
En ese sentido, Kiska manifestó su respaldo a México para hacer todo lo posible porque se pueda firmar el acuerdo cuanto antes y que ambas partes queden satisfechas.
“En el mundo de hoy tenemos que unirnos no podemos dejar que nos separemos que haya fragmentación, todos los valores comunes de la democracia y de la libertad deberían unirnos no separarnos. Ninguno de los retos a los que nos enfrentamos como cambios climático migración y desarrollo económico los países no pueden afrontar estos retos solos”, indicó.