La oposición en la Cámara de Diputados está lista para legislar en materia de seguridad, pero sin que el gobierno federal “eche culpas” y sin que el asunto se restrinja a la intervención de las Fuerzas Armadas.
Existe voluntad de fortalecer la capacidad policial en estados y municipios, apuntó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés.
“Lo hemos dicho con absoluta claridad: debe ser de forma coordinada, debe ser de forma simultánea y en esto no hemos variado, claro que es necesario, pero no queremos solamente reglamentar la tarea, la labor de las Fuerzas Armadas en retos de seguridad si no estamos fortaleciendo los mandos policiales”, abundó Cortés Mendoza.
En tanto, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que el Frente Ciudadano está dispuesto a sentarse de inmediato a dialogar y legislar, pero en materia de Mando Mixto policial.
La posición es de ajustar la Ley de Seguridad Nacional, a fin de atender las preocupaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre las tareas de las Fuerzas Armadas, pero sin que esto pase por una Ley de Seguridad Interior que pretende perpetuar la estancia del Ejército y la Marina en las calles del país, dijo Zambrano Grijalva.
Luego de que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hiciera un nuevo llamado al Congreso de la Unión a sacar adelante las leyes correspondientes, los legisladores panistas y perredistas refrendaron sus respetos a los militares y marinos que con honor, han brindado su apoyo y su vida en auxilio a la población afectada por la inseguridad y el delito.
Los que no tienen voluntad política de legislar sobre seguridad son los priistas, que se niegan a reconocer la potestad de las autoridades locales y municipales en esa materia, recriminó.
El vicecoordinador perredista añadió que los graves problemas de inseguridad no se deben a la falta de legislación, sino a la insistencia del PRI en mantener la milicia en las calles.