Demanda Conapred a ministros de culto evitar prejuicios que normalicen violencia contra mujeres

La Conapred señaló que ningún tipo de violencia contra las mujeres es justificable pues la violencia de género es la expresión más aguda de la discriminación en agravio de las mujeres.

Escrito en NACIONAL el
 
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hace un llamado a los ministros de culto a “evitar reproducir prejuicios y estereotipos negativos y sumarse a una cultura de igualdad e inclusión”.
 
Luego de que el pasado viernes el  obispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, expresara que en las mujeres hay “cuando menos imprudencia” al salir con “cualquiera que sale por ahí bien vestido”, lo que contribuye al aumento de feminicidios en el país, este martes el Conapred señaló que los estereotipos de género “han sido utilizados histórica y socialmente para regular la vida y sexualidad de las mujeres”. 
 
 
Así, se busca justificar y proteger a los hombres, a quienes se les concibe con deseos o intereses incontrolables, otorgándole entonces a las mujeres “la carga de evitar provocarlos”.
 
El Conapred apeló a la transformación de los patrones socioculturales de género que, “desde una visión masculina”, establecen qué es ser mujer y cómo deben comportarse, a fin de reconocer y responder jurídica y socialmente de forma adecuada a las realidades que viven las mujeres.
 
La función del Conapred es señalar los prejuicios y estereotipos que contribuyen a la discriminación, por lo que este Consejo pone a la disposición de los ministros de culto diversas herramientas educativas relativas al derecho a la no discriminación, con la finalidad de que cuenten con la información necesaria para evitar verter aseveraciones que perpetúen prejuicios y estereotipos hacia los grupos históricamente discriminados, finalizó.