A pesar del impase que se registra en el Senado en torno al nombramiento del fiscal y los magistrados anticorrupción; el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Carlos Chaurand Arzate, afirmó que ese órgano jurisdiccional se encuentra listo para sancionar los actos de corrupción.
En entrevista con MVS Noticias, el ex diputado federal comentó que el trabajo del Tribunal no se ha detenido, toda vez que en cumplimiento a su ley orgánica, ya se establecieron las cinco jurisdicciones de las salas regionales en materia anticorrupción, así como la sala auxiliar, además de que sigue la capacitación al personal que habrá de apoyar en sus tareas a los 18 magistrados, cuya designación aún está pendiente.
“Establecimos las cinco jurisdicciones de nuestras salas regionales en materia de anticorrupción, así como el establecimiento de una sala auxiliar que la propia ley prevé para el caso de las ausencias y estamos listos por si alguna de las autoridades encargadas de la fase de investigación, en el proceso administrativo decidiera concurrir al Tribunal para que el Tribunal, en uso de las facultades que le da la nueva Ley General de Responsabilidades, pueda aplicar la sanción”.
Chaurand insistió en la necesidad de que los senadores aprueben en el menor tiempo el nombramiento de los magistrados, así como del fiscal anticorrupción y del fiscal general de la República.
“Va a llegar un momento en que tengamos un cumulo de trabajo que no lo pueda afrontar una sola sala auxiliar y ahí sí nos van hacer falta; entonces, ojalá, que no lleguemos a ese momento de crisis. En este momento no tenemos asuntos en uso de esas facultades, tenemos otros asuntos en materia de responsabilidades administrativas que juzgan la legalidad del procedimiento administrativo y que se están resolviendo a través de esta instancia. No es el escenario ideal, pero tampoco se acaba el mundo”.
Carlos Chaurand destacó que el escenario ideal sería que los legisladores aprueben estos nombramientos en este periodo ordinario de sesiones, siempre haciendo un análisis y oportuno de cada uno de los aspirantes, ello con el fin de evitar aprobar cosas mal hechas.