En relación a las Cascadas de Agua Azul en el estado de Chiapas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que este fin de semana se logró restablecer el 50% del caudal en las cascadas.
En el transcurso de ese 20 de noviembre, se alcanzará entre el 80-90%.
Asimismo, se tiene previsto concluir este 20 de noviembre los trabajos del muro provisional de costaleras, con lo que se restablecerá en su totalidad el flujo de agua hacia el brazo derecho y por otra parte, permitirá a la Conagua comenzar a construir el muro de mampostería definitivo.
Por lo cual, ya se comenzó a trasladar la maquinaria y la roca que se va a colocar en el muro definitivo, y cuyos trabajos iniciarán el próximo miércoles.
También se realizará la remoción de sedimentos aguas arriba, sin embargo, se realizarán de manera paulatina para evitar la turbiedad del agua y no afectar el color azul turquesa que buscan los turistas que visitan las cascadas.
En un proyecto a mediano plazo, en forma conjunta con la Secretaría Medio Ambiente u Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se va a iniciar un trabajo de reforestación de la zona, porque esa es una de las principales causas por las cuales los sedimentos se depositan en el lecho del río y generaron las afectaciones del brazo derecho del río, finaliza la Conagua.