En el mundo global los muros no deben existir y menos para los estudiantes, los profesores y el conocimiento en general, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al reunirse con cónsules de Iberoamérica, defensores de migrantes y autoridades escolares de Chicago, Estados Unidos.
En la sede de la Universidad de Chicago, Graue dijo que los cinco centros de extensión de la UNAM en la Unión Americana seguirán apoyando a los migrantes, principalmente a los cerca de 600 mil jóvenes mexicanos que están en riesgo de ser deportados ante la suspensión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). Una de las acciones a reforzar es ayudarlos a conseguir su ciudadanización.
“Hay que ser firmes como país y levantar la voz: expulsar a los jóvenes DACA es un acto criminal”, insistió Graue.
Los “dreamers”, expuso, son un gran activo para Estados Unidos y para México pues se trata de jóvenes que están bien preparados, han superado todas las dificultades y tienen una capacidad de esfuerzo especial. “Son un gran activo para este país, pero es de lo que el señor Trump no se ha dado cuenta. Su capacidad educativa, la resiliencia que tienen y su emprendimiento ayudarían a detonar el México”, dijo.
La política del gobierno norteamericano contra los migrantes, prosiguió, es un “perder-perder” y más si se cancela su participación en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.
Graue también explicó que la UNAM, a través de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) ha abierto una liga electrónica en la que los ‘dreamers’ pueden tener información sobre las condiciones en las que podrían revalidar sus estudios, en caso de que decidan regresar a México.
A quienes cursan el bachillerato, dijo, es necesario abrirles un lugar para que no interrumpan sus estudios y añadió que para los jóvenes con estudios de licenciatura y posgrado hay menos espacios, aunque también son los menos interesados en regresar a México, finalizó.